Imaginá un extraterrestre creíble

“¿Cómo te imaginás a un visitante extraterrestre para que resulte creíble?”. El 14 de Julio de 2009 apareció esta apelación a la imaginación científica de los usuarios en Yahoo! Argentina. Desde su blog Magia Crítica, el autor de Invasores invitó a los lectores dejara sus comentarios aquí. El concurso cerró el 21 del mismo mes y Yahoo! premió a la mejor respuesta con un ejemplar de “Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina” y un CD con la banda sonora del libro.

Hubo 276 respuestas. Muchas fueron creativas e ingeniosas. Por eso, elegir la mejor fue difícil. Un usuario que respondía al nick Garufa fue el ganador con esta respuesta:

“(Me lo imagino) muy poco parecido a un ser humano. Muchas de nuestras características son adaptaciones a nuestro ambiente y otras son a causa de nuestra “historia evolutiva”.
Pero creo que algunas características serían:

* Algo similar a manos, que son hábiles pero no necesariamente fuertes (tiene que tener la posibilidad de crear herramientas).

* Vista: Casi indispensable, además posiblemente que sea cromática (aunque no necesariamente igual que la nuestra) hubiese ayudado a la especie a comprender ciertos aspectos de la física.

* Locomoción adaptada a su ambiente y condicionado por su historia evolutiva. Podría necesitar nadar, volar, caminar o combinación de ambos.

* Curiosos: Sin la curiosidad sería raro que avance la ciencia, y más raro aún querer contactar con otras especies.

Por otro lado, veo muy improbable el contacto extraterrestre:

1) El Universo es enorme espacialmente, por lo que sería muy difícil que nos encuentren (una aguja en un pajar). Tampoco podrían recibir nuestras emiciones de radiofrecuencias (radio, televisión, etc.) porque disminuyen con el cuadrado de distancia y tardan mucho en llegar.

2) Si nos localizaran, un viaje tomaría mucho tiempo, y tal vez cuando lleguen no estamos más.

3) El Universo también es enorme temporalmente, por lo que también sería difícil que una especia coexista con nosotros.

4) La inteligencia no es algo tan común. Entre tantas especies en nuestro planeta unas pocas son más o menos inteligentes, sólo una (los humanos) puede transmitir sus conocimientos y realizar herramientas (y no todos sus individuos).”

¿El motivo? Su respuesta combinó conocimientos en “ciencia terrícola” con imaginación técnica.

Otro usuario, Guillermo, recibió una mención de honor, por la siguiente respuesta:

“Creo que un extraterrestre, para ser creíble, tendría que ser verdaderamente extraño. No precisamente un humano petiso, cabezón y de ojos grandes.
Sólo hay que ver la variedad que ha alcanzado la vida en este planeta para darse cuenta que imaginar un extraterrestre es una ardua tarea.
Creo que lo menos probable sería que tuviera una cabeza, dos brazos y una boca como narra el folklore ufológico popular.
Un extraterrestre podría venir de un planeta cubierto por agua, y ser algo parecido a un molusco. O tener una química basada en el silicio, y parecer un insecto rocoso. Lo único que sé es que un extraterrestre tendría una biología adaptada a su planeta de origen, condiciones que pueden ser infinitamente variadas. Y ni siquiera eso: los extraterrestres podrían ser cyborgs (parte biológica, parte mecánica) u organismos biológicos expresamente diseñados para la colonización del espacio. Y tantas otras variantes… pero quien sabe, quizá, si algún día nos visitan extraterrestres, en una graciosa burla del destino sean, finalmente, enanitos verdes.”

¡Gracias a todos por participar!


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s