Daniel García Molt: “Quedé con ganas de más historias”

Daniel Garcia MoltTerminé de leer el libro y no quiero dejar de comentar en caliente lo que sentí. Invasores me encantó. Sobre todo el enfoque, algo que -conociendo los sucesivos Alejandros, desde el inquisitivo de mediados de los noventa hasta el actual-, demuestra que ha logrado como escritor el “punto caramelo” para tratar estos temas. Me emocioné con Clomro y con Silvia y Andrea Pérez Simondini, la madre e hija del Museo Ovni de Victoria: no sabía de su entrega al tema.

La historia que más me conmovió fue la de Martha Green. Pensaba en algo que la mujer no transmite y es el miedo histórico que debió sufrir. Quizás lo que la llevó a formar pareja con el extraterrestre fue la angustia que rodeó su vida. Se casa con un hombre fuerte que -por las razones que fueren- terminó en situaciones débiles: el militar degradado por ser peronista, los fusilamientos en la cárcel de Las Heras. Por su parte, a ella le recomiendan no tener más hijos y los tiene en otro planeta. Es fantástico. Es la historia de una mujer que se corrió de la realidad y de la historia. El resto: el traductor del Martín Fierro, los hermanos que se citan con los extraterrestres en el Kavanagh… a medida que avanzan las historias, noto que el periodista da paso al escritor ¿de ficción? No lo sé. Veo a un potente narrador que deja detras de sí los datos que verifica o confirma (el periodista) para abandonarse al contador de historias. Además, ¡esos textos tan bien escritos! Y esa ironía feroz que minaba sus textos anteriores se han convertido en humoradas inteligentes, precisas. Me imagino con qué gusto se podría leer un libro suyo sobre la Misión Rama, con todos los aditamentos que tiene el tema Sixto, Charly travestido, el periodista de Caballo de Troya. Ese  libro le puede interesar y mucho a una editorial española. En síntesis, el libro me gustó, me entretuvo y hasta me dejó con ganas de más historias con las que los seres humanos entretenemos nuestras aburridas vidas.

Daniel García Molt. Es guionista. Para cine escribió Nueces para el amor (2000) y El juego de Arcibel (2003) y Una estrella y dos cafés (2006), dirigidas por Alberto Lecchi, y Chiquititas. Rincón de Luz (2001) y los film de animación Isidoro La Película (2007) y Valentina es para vos (2008) de José Luis Massa. Para televisión fue autor de los libretos del programa infantil Verebó TV (1998-99), dirigido por Leandro Panetta y diversos lanzamientos de estreno para Canal 13. Entre 2006-2007 se desempeñó como guionista del programa Copa Jetix para Canal JETIX.

Anuncios

1 comentario

  1. Este señor es una persona muy interesante, de lenguaje florido sobre todo tiene un muy buen sentido del humor. Es necesario aclarar que todo estos atributos se potencian si le acercamos una mesa que incluya bebidas, un buen asado y si es posible, la presencia de alguna señorita festiva.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s