Scott Corrales: “Invasores, un libro escrito con cariño en un estilo único”

INVASORES de Alejandro Agostinelli
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2009
347 p., ISBN 978-950-07-3061-7

por Scott Corrales [English version]

Un libro titulado Invasores enseguida nos trae a la mente la imagen de David Vincent, conduciendo su coche hasta un merendero cerrado, frotándose los ojos y presenciando, de pronto, el perfil del platillo volador arquetípico, todo rodeado por luces y sonidos raros. Pero Invasores representa una contrariedad: es un libro sobre el fenómeno ovni escrito por un reconocido escéptico. Sin embargo, el mismo Agostinelli admite que los escépticos tampoco salen bien parados en esta importante obra.

Esto se debe a que Invasores ha sido escrito con cariño, en un estilo único que permite al lector “ver” el panorama mítico y mágico de la Argentina en las décadas pasadas. No se trata de una recopilación de casos, ni un texto que aboga por este avistamiento o aquel ovni estrellado: al contrario, examina con detenimiento el andamiaje social, cultural y político de la sociedad argentina durante la turbulenta y platilloactiva década del setenta, cuando personajes pintorescos, por no decir estrafalarios, aparecieron en el escenario nacional para afirmar su contacto con los extraterrestres o sencillamente para llamar la atención.

En cierto modo, Invasores es una obra en dos actos: el primero se remonta a los comienzos de la era contactista, tan activa en Sudamérica y Europa como lo fue en América del Norte: grupos de creyentes que ascendieron hasta la cima de uno de los rascacielos más altos de Buenos Aires para presenciar las maniobras de un objeto volador no identificado en una fecha supuestamente fijada por fuerzas extrahumanas; una galería de padres, hijos y hermanos que participaron de la metafísica, el espiritismo y la incipiente ufología, con un golpe de humor inmejorable propinado por Agostinelli: un matemático ucraniano que formaba parte de la venerable práctica de las mesas espíritas y propenso a moverlas. Una vez alguien se lo reprochó y el catedrático dijo: “Estas cosas son como los autos, ¡hay que cebarlas para que funcionen!”

El trasfondo de este primer acto –la locura de los setenta– es la mutable situación política de la Argentina: una sucesión de gobiernos militares y civiles, una economía vacilante y la silenciosa angustia de un pueblo sin certezas sobre cuál será la próxima jugada. Una situación propicia para la aparición de charlatanes y afirmaciones espectaculares, como las de Francisco García, el autoproclamado híbrido humano-marciano cuyos desvaríos sobre la participación de la Tierra en el conflicto entre Marte y Júpiter iban a ser validados –supuestamente– por la aparición de la escuadrilla marciana en la laguna de Chascomús el 20 de agosto de 1973. Cuando el evento no sucedió (¿a causa de una redisposición de fuerzas ordenada por el almirantazgo marciano?) una turba de cinco mil espectadores se reviró contra García, quien luego halló refugio en las páginas de la historia del contactismo.

El segundo acto de Invasores se enfoca en material más conocido: la oleada de mutilaciones de ganado del 2002, el culto platillista LUS de Valentina de Andrade y su miembro disidente, el Comandante Clomro, y los amores etéreos de Martha Green.
Pese a que el libro sólo está disponible en español, muy a pesar del público anglosajón, es un texto que permite vislumbrar las debilidades y añoranzas del ser humano, que constituyen, después de todo, la espina dorsal de esto que denominamos ufología.

INEXPLICATA da a Invasores un ranking de cinco estrellas (*****)
Traducción: (a) Scott Corrales para Antiguos Astronautas.
Scott Corrales (izq.) ha publicado la versión en inglés de esta revisión en Amazon.com
La misma traducción de su crítica también está disponible en este mismo blog.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s