“Contacto en el Kavanagh”: revelaciones en trance de un escéptico

Jorge Duclout, precursor de la divulgación científica en la Argentina, también fue el primer contactado del país sudamericano. Su fuente era un espíritu relacionado con seres de Ganímedes, la luna de Júpiter.

El segundo capítulo de Invasores – Historias reales de extraterrestres en la Argentina, “Contacto en el Kavanagh” describe la experiencia que vivió en la cima del edificio, allá por los cincuenta el más alto de Sudamérica, el primer grupo de contactados argentinos.
Durante la noche del 6 de septiembre de 1954, los hermanos Jorge y Napy Duclout -el primero de ellos medium- y nueve acompañantes (periodistas, productores de radio y televisión y una joven artista llamada Marta Green) ascendieron a la terraza del edificio erigido frente a la Plaza San Martín para confirmar el paso de un plato volador preanunciado dos años antes durante una sesión espiritista por un comandante de Ganímedes.
Entre 1993 y 1994, en un intento por averiguar qué clase de fenómeno presenciaron, consulté al astrónomo y matemático norteamericano Richard Branham, investigador del Consejo Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), hoy Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza, y al Ingeniero Superior de Telecomunicación y especialista en identificación de presuntos ovnis Manuel Borraz Aymerich, a quienes proporcioné todo el material que poseía sobre el caso.

Diario LA RAZON 6-09-1954. La profecía de los hermanos contactados con seres de Ganímedes fueron ampliamente difundidos por los medios argentinos de la época.

Por razones de espacio, Invasores sólo resume las reflexiones que Branham y Borraz hicieron por separado. Para el científico del Cricyt, los testigos pudieron confundir a la Luna y Marte con un plato volador. Borraz, en cambio, postula que pudieron ver aviones o estrellas fugaces, más precisamente las gamma-acuáridas, que registraban un pico de actividad hacia el 7 de septiembre. En suma, los escépticos no lograron ponerse de acuerdo.
Fragmento de "Los Platos Voladores. Origen, Estructura y Destino de los Platos Voladores", primer libro ufológico publicado en la Argentina. En 1952, sus autores anunciaban que en dos años un plato volador iba a sobrevolar Buenos Aires. Según sus autores, el plato acudió a la cita. El libro fue reeditado en 1956 con la leyenda: “Único Documento Confirmado”.En esa correspondencia, Branham va más allá del análisis de los datos astronómicos para adentrarse en las posibles motivaciones de los hermanos Duclout. Borraz, en una pieza paródica de antología, entró “en trance” y expuso sus conclusiones sobre los acontecimientos de aquella medianoche desde el punto de vista del comandante ganimediano.

Naturalmente, lo más asombroso de esta historia no es el avistamiento del plato volador, ni el presunto cumplimiento de la profecía, sino las increíbles vidas de sus protagonistas.

Los aficionados al tema no necesitan comprar el libro para conocer los detalles: la Fundación Anomalía se apresta a publicar un completo dossier dedicado a Invasores en CdU, la revista anual de más amplia circulación entre los ufólogos hispanohablantes. Junto al capítulo íntegro “Contacto en el Kavanagh” (que incluye material inédito), CdU presentará el análisis de varios especialistas sobre diferentes aspectos tratados en la obra.

Las cartas originales de Borraz y Branham se pueden descargar del grupo de correos de Invasores en Yahoo!. En la sección Archivos voy subiendo las fuentes consultadas (imágenes, documentos, recortes de prensa y páginas de libros citados) y en la sección Fotos, imágenes exclusivas de la prehistoria de los ovnis en la Argentina; por ejemplo, buena parte del archivo que he consultado para escribir “Entre la neblina”, el capítulo dedicado al matrimonio supuestamente teleportado de Chascomús a México.
Todo este material está disponible en el grupo de la comunidad de lectores de Invasores en Yahoo! Están invitados a suscribirse.

Anuncios

1 comentario

  1. Me parece que el bueno de Duclout y sus amigos debían haber consumido alguna que otra sustancia previo a su ascenso a la histórica terraza!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s