El caso Valdés no estuvo en “Invasores”, pero salió “La noche de los centinelas”

En diciembre pasado, el periodista chileno Diego Zúñiga me entrevistó para Las Ultimas Noticias a propósito de la reciente publicación del libro del colega y amigo Patricio Abusleme, La noche de los centinelas (2010).

El caso del ex cabo del Ejército de Chile, don Armando Valdés, tema excluyente de libro de Patricio, originalmente iba a formar parte de Invasores. Pero los editores de Sudamericana luego decidieron que el libro solo contuviera historias argentinas.

En un recuadro de aquel diario se resume la historia de mi búsqueda de respuestas a los enigmas alrededor del caso Valdés y los conscriptos, que arrancó a comienzos de los 90 y concluyó en 2007, cuando con el propio Zúñiga logramos mantener una reveladora entrevista con él.

Vale la pena leer la entrevista a Patricio y, si el interés es mayor, entrar en los pormenores de esta historia fascinante adquiriendo La noche de los centinelas en el site de su propio autor.

El caso Valdés es tal vez la historia de abducción más famosa de América Latina. Durante mucho tiempo, todo lo que se contó del supuesto “rapto” corrió por cuenta de la imaginación de los interesados, ya que su protagonista “nunca recordó” (o nunca recordó hasta hace poco) lo que sucedió durante ese lapso.

Todo en la historia atrapa. El enigma de su “tiempo perdido”, el extraño trance que pareció sufrir Valdés cuando al regresar de su “escapada” dijo “Nunca sabrán quienes somos ni de dónde venimos, pero volveremos”, su barba crecida, su reloj que adelantaba cinco días, el hecho de que hubiese soldados involucrados en una historia alienígena en plena dictadura militar y la persistencia del misterio.

Un factor que incidió en la perdurabilidad del incidente en la memoria colectiva fue que durante décadas circuló una versión frizada de la aventura: al no haber habido investigaciones en profundidad, circuló un “relato oficial” que, pese a sus lagunas y contradicciones, no sufrió grandes variantes.

Patricio Abusleme es el primer periodista que, desde una profunda honestidad intelectual, avanza en una paciente búsqueda de respuestas en la voz de cada uno de los protagonistas del famoso caso.

El resultado es impecable para el historiador de mitologías contemporáneas, pero además es un gozo para los que aman disfrutar de historias bien contadas.

Ojalá tuviéramos un libro como el de Patricio por cada caso clásico de la ufología mundial.

Más info: “Valdés. El cabo que fue abducido, o no, por los extraterrestres”. Por Alejandro Agostinelli. En Factor 302.4

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s