Milton W. Hourcade: “Invasores es un referente imprescindible para cualquier ufólogo serio”

Hacía falta que alguien –intensamente vinculado al tema OVNI— escribiera un lilbro así. Y se me antoja que no podía haber mejor autor que Alejandro Agostinelli, quien es además un sagaz periodista y excelente escritor.

El libro podría haberse llamado “OVNIcomio”, una contracción de OVNI y manicomio, o “Los extremos del Mito E.T.”.

Lo que el libro testimonia es la extraña y variopinta fauna de personalidades patológicas, místicos, explotadores comerciales del tema, periodistas inescrupulosos para quienes lo que cuenta es el “rating”, o inventar noticias (rumores, bolazos) ante la necesidad de vender el diario, la revista, hacer potable un programa de televisión, o debido a la ausencia o el no saber buscar noticias relevantes.

Y rodeando todo eso, una masa de público fácilmente manipulable, sobre el cual es posible crear expectativas sensacionales, sacarle hábilmente el dinero o someterlo a diversas sugestiones que asimila y hace suyas con enorme apertura.

El libro de Agostinelli, entonces, se convierte en un referente imprescindible para cualquier ufólogo serio que quiera entender mejor cómo la idea de lo extraterrestre se proyecta de múltiples formas en la sociedad y la cultura, pasando así a formar parte intrínseca del “fenómeno OVNI” psico-socialmente considerado. No importa que no haya ETs, ni naves que los transporten: lo que está expuesto en este libro son personajes, circunstancias, organizaciones y actividades, todos consecuencia del “meme OVNI”, como representación de lo alienígena.

Me permito anotar una sola discrepancia: Agostinelli califica muy generosamente de “ufólogos” a individuos que han vivido del tema, a “chantas” (como les llamamos en el Río de la Plata) y a personas irracionalmente apasionadas con la idea ET, que son en sí mismos la antítesis del necesario enfoque científico que el tema amerita e impone.

En resumen: Invasores es un libro para leer, meditar y tener en cuenta.

Milton W. Hourcade
Febrero 23 de 2011

Milton W. Hourcade fundó el 29 de abril de 1958 el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.), grupo ufológico pionero en el Uruguay y en América Latina. Es periodista desde 1965 y representante en el Uruguay, desde 1982, del Center for UFOs Studies (CUFOS) dirigido por el doctor Joseph Allen Hynek. En 1983 fue nombrado Especialista en Investigación por la Mutual UFO Network (MUFON). Desde 1989 ejerce el periodismo científico en los EE.UU. Es miembro del National Air & Space Museum, de la Air Force Association EE.UU., del Proyecto UNICAT, del Proyecto 1947 y del Sign Historical Group.

Es autor de “Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia” (Montevideo, Uruguay, 1978), “Elementos de Ovnilogía” (Montevideo, Uruguay, 1989, y de “OVNIs: La Agenda Secreta” (Virginia, EE.UU., obra ganadora del “Premio Internacional Zurich” de la Fundación Anomalía (ahora Fundación Íkaros), dotado de 1.500 euros y la edición de la obra dentro de la Biblioteca Camille Flammarion (2005). Hoy coordina el Grupo de Estudios de Fenómenos Aéreos Inusuales (GEFAI) y tiene un canal en Youtube llamado “Ovnis, hablando claro”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s