INVASORES: “un rico e inteligente mapa para planear excursiones históricas o antropológicas”

Por Andrés Gattinoni

Un libro sumamente interesante y atrapante de Alejandro Agostinelli. Un recorrido por una amplia gama de “historias reales de extraterrestres”, escritas con una evidente pasión y un estilo ameno y de ágil lectura.
Dos elementos, en mi opinión, hacen particularmente interesante este libro. El primero ya viene mencionado en el prólogo de Daniel Riera, y es el énfasis en las personas detrás de cada historia. Así la obra de Agostinelli se convierte en un rico e inteligente mapa para planear excursiones históricas o antropológicas hacia el fascinante terreno de las creencias y prácticas de ufólogos, contactados y aficionados a los ovnis en general. En ese sentido, la forma en que Agostinelli reconstruye la genealogía de muchos de sus relatos son una invitación a indagar más profundamente en estas formas de dar sentido a experiencias trascendentes. Así uno no puede dejar de pensar paralelismos con otras experiencias históricas, como la construcción del estereotipo del sabbat.
Otro elemento interesante tiene que ver con la forma de estructurar el relato, donde Agostinelli nos hace caminar en sus zapatos en el proceso de investigación periodística. Así hacia el final de cada capítulo, uno siente haber recorrido un camino, al que podrá volver nuevamente con otras preguntas, pero esta vez sobre un terreno un poco menos desconocido. Este estilo, al poner de manifiesto las inquietudes y vacilaciones del autor, no sólo contribuye a su eficacia retórica, sino que, como cualquier visita guiada, abre la posibilidad a futuras indagaciones de aquellos sectores que uno hubiera querido ver en mayor detalle.
En síntesis, una obra muy recomendable para cualquiera que quiera descubrir mundos desconocidos, sobre todo aquellos que nos rodean cotidianamente.

Publicado en GoodReads

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s