Versiones galácticas del peronismo

Abel-GilbertPor Abel Gilbert

Uno puede contar que un extraterrestre le robó su teléfono celular en plena inmensidad pampeana. Otro, dice construir una enorme pirámide energética en la periferia bonaerense a la espera del contacto. Y un tercero, afirma ser testigo de la manifestación de 5.000 personas que acudió en los años 70 a la laguna de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, a la espera de que aterrizara una flotilla de platos voladores (el profeta del acontecimiento debió luego esconderse ante la ira de una masa decepcionada). No faltan en este relato las vacas destripadas, duendes, enanos grises y verdes. Y, claro, versiones galácticas del peronismo. No los une el espanto, sino la curiosidad por lo que el cielo no deja ver o hay que saber leer entre líneas.

El mundo de los ufólogos se guía por su propia lógica conspirativa.Ellos recopilan pruebas e indicios que los otros hombres no advierten. No es casual que Buenos Aires suela ser escenario de conferencias internacionales de ufología y que provea tantos expertos internacionales en avistamientos extraños. Agostinelli les ha dedicado su libro a estos exploradores de lo insólito. Los trata con distancia y enorme ternura, aún cuando conoce la trama escondida.

Pero, ¿qué tiene Buenos Aires para haber sido elegida por ellos como lugar preferencial?. Rodolfo Motta le dijo a la revista La Nación que se comunica habitualmente con los «invasores» y que estos cuentan con 23 bases en el país. Dante Franch, cuya tarjeta personal dice «escritor y contactado», dirige la revista Encuentros Cósmicos y asegura haber sido convocado por telepatía a una reunión con los «visitantes». Luego lo subieron a una nave. Edgardo Marranti confiesa que es capaz de descubrir a los extraterrestres camuflados entre los argentinos. «Te das cuenta por actitudes; son personas que solucionan las cosas instantáneamente», le informó a La Nación. Marranti jura que tres «personas públicas» de este país vienen de ese «más allá» pero prefiere «no revelar» sus identidades. El actor Fabio Zerpa es, tal vez, el más famoso de los ufólogos locales. Pero ninguno se puede comparar con el extinto Dante Minazzoli. Después de buscar con esmero detectivesco en librerías de textos usados, este cronista consiguió el inhallable Por qué los extraterrestres no toman contacto públicamente (Cómo ve un marxista el fenómeno OVNI), editado por El Francotirador. Minazzoli nació en 1918 y fue dirigente de la IV Internacional trotskista. Por eso, el libro está dedicado a Leo Davidovich Trotsky, el líder de la revolución bolchevique, junto a Lenin, «que no previó el vuelo espacial ni la posibilidad de contacto con civilizaciones del espacio, pero si la humanidad futura y por ello pagó con su vida».

El Periódico, 27/05/2009

Publicación original.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s