Investigación que desenmascara con tacto y delicadeza

Por Jordi Ardanuy *

Invasores. Historias de extraterrestres en la Argentina es un libro maravilloso escrito por mi amigo y grácil narrador Alejandro Agostinelli.

Jordi chQue califique de amigo ya en el primer párrafo al autor, pese a la distancia que separa Argentina de Cataluña, y que le brinde el epíteto de maravilloso a su trabajo, predispone al lector a pensar en una crítica poco imparcial. No me importa.

Invasores aborda muchos de los sucesos platillísticos más importantes de la Argentina. Lo hace exhaustivamente pero, fiel a su estilo de periodista avezado, se aleja voluntariamente de excesos eruditos. Y esa creo que es una de las principales virtudes del libro. Sin duda habrá lectores que preferirían una monografía más ricas en citas y documentos escritos, pero el trabajo de Alejandro Agostinelli es una investigación periodística dirigida a un amplio y variado público.

Daniel Riera en su prólogo a Invasores sentencia que las personas son la materia prima del trabajo de los buenos periodistas. Y Alejandro no olvida en ningún momento que narra historias para humanos en las que los protagonistas son también seres humanos, con sus virtudes y defectos. No se trata de sucesos de contacto con extraterrestres, pese a que sus protagonistas lo hayan  pretendido. Tampoco actúa como un entomólogo que desmenuza el comportamiento de insectos, como si lo que escribiera no fuere nunca ser leído por los protagonistas o sus allegados. Aunque el autor no falta a la verdad y desenmascara las falsedades, lo hace con tacto y delicadeza, sin insultos ni aspavientos que en nada contribuyen al entendimiento y al conocimiento.

Es difícil resaltar un aspecto concreto del contenido. Lo hago un tanto al azar, llevado por mis particulares intereses. Me ha gustado saber sobre las andanzas del desaparecido Pedro Romaniuk, del que había leído vida y obra tiempo ha, a quien gracias a Alejandro ubico ahora mejor. Pero creo que la narración que más he disfrutado es la del rascacielos Kavanagh en Buenos Aires. El 6 de septiembre de 1954, once personas ascendieron a la azotea para ver pasar una nave extraterrestre. El encuentro se había pactado. Un médium había recibido la primicia desde Ganímedes. En los tiempos que ahora corren el suceso se podría considerar corriente. Pero hablamos de 1954. Y el encuentro tuvo éxito. Fuera lo que fuera lo que vieran…

Uset-CH

Anibal Uset, legendario director de “Che, ovni”

No puedo ignorar el caso Vidal por su repercusión, especialmente en el mundo hispanoparlante, donde se convirtió en una de esas mal llamadas leyendas urbanas.  Conocía bien la resolución del caso de la misma pluma de Agostinelli en CdU, pero ahora nos ofrece una actualización que, si bien no puede aportar más ciencia a un caso perfectamente explicado, si nos brinda detalles adicionales sobre los auténticos protagonistas. También me ha resultado de sumo interés el resumen que ofrece sobre la vorágine depredadora de la versión argentina del chupacabras; y notar, sin sorpresa, que las explicaciones de las muertes del ganado son convencionales y no difieren de las de otros lares.

Puestos a señalar algún defecto, preferiríamos las notas a pie de página, o reunidas al final de todo el texto, como mal menor. Lamentamos también que el aparato fotográfico no sea más amplio y desearíamos que contara, aunque no suele ser propio de estas ediciones, con un índice de nombres ya que, capítulos y tramas, como acaece en nuestras vidas, no son del todo independientes.

(*) Doctor por la Universitat de Barcelona. Licenciado en Física, en Información y Documentación y postgraduado en Antropología. Ha colaborado en Paper d’ovnis, boletín del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI), y es autor de Los Vampiros ¡Vaya Timo! (Pamplona: Laetoli 2009, colección ¡Vaya Timo, 8).

Originalmente publicado en el Anuario CdU (2009). Ed. Fundación Ikaros, España.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s