Reflexionar a partir de historias extraordinarias

Carlos Dominguez

CARLOS DOMÍNGUEZ. “La reflexión o el sentimiento que causa cada capítulo no son siempre los mismos y tal vez allí radica su encanto”.

Por Carlos Domínguez (*)

 

Alejandro Agostinelli no sólo es un experto en el tema ovni; me consta que, además, respalda con sólidas evidencias sus afirmaciones.  Y aunque ése sea un indudable atractivo de Invasores, probablemente no sea el que más seduzca al lector interesado. Es que además relata historias de manera extraordinariamente bien. No sólo los “casos” elegidos son históricamente relevantes para la casuística ufológica  argentina  sino que además los torna aún más interesantes por la forma en que los aborda.

El autor relata de manera detectivesca sus propia  investigaciones (muchas de ellas tan atrapantes que el lector no puede desprenderse hasta el final) con un gran respeto hacia los hechos y las personas. No es el típico “antropólogo social” ni el entrevistador que “quiere creer”. Nada de eso. Logra un efecto inesperado: que quien lea Invasores se fascine  más con los personajes que protagonizan cada relato que por la existencia o no de alienígenas o por la “realidad material” del supuesto contacto. Es así como podemos descubrir lo extraordinario que resulta que alguien traduzca a un lenguaje extraño nada menos que el Martín Fierro o que una mujer se enamore de alguien inexistente de una manera tan poderosa y vívida que lo largo de años se alimenta de una pasión indestructible.

No es fácil lograr que el hilo conductor aúne la temática que se quiere abordar, mucho menos que –además– pueda ser degustado capítulo por capítulo debido al interés que suscita cada historia. Es por eso que la reflexión o el sentimiento que causa cada capítulo no son siempre los mismos y tal vez allí radica su encanto.

No es sencillo que un “libro sobre ovnis” se transforme en sí mismo en un gran libro. Más allá de sus propios contenidos, éste es sin duda alguna un gran libro.

(*) Es licenciado en psicología por la Universidad de Buenos Aires y periodista científico egresado de la Fundación Instituto Leloir. Fue colaborador de la revista Pensar (CFI) y cofundador del portal de psicología científica Comportamental. Edita el blog Hipótesis.

Originalmente publicado en Anuario CdU (2009). Ed. Fundación Ikaros, España.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s