Una visión distinta del fenómeno ovni

Saurio

SAURIO, escritor polirrubro. “Me quiero olvidar de Invasores y releerlo para disfrutarlo como la primera vez”

Por Saurio (*)

 

¿Quieren saber qué es lo atípico de Invasores? Cuenta historias de vida de creyentes de los ovnis focalizándose más en las personas que en los casos y sin desplegar un notable juicio de valor sobre lo relatado. Obviamente, siempre hay un juicio de valor, y aquí el sesgo está hacia la explicación racional de las historias, lo que -dicho sea de paso-, me parece más que muy bien, porque pone un equilibrio a la desmesura de los convencidos sin caer en la confrontación como solemos caer los escépticos, beneficiando a los lectores que no tienen posición tomada.

El componente humano del libro es su aspecto más notable, aún cuando me haya dejado un dejo de profunda tristeza, en especial las dos últimas historias (“Cielo picado en Victoria” y “Corazón partío”). Uno ve aquí ―en estos dos capítulos y en todo el libro― una terrible y angustiante soledad que se llena con la esperanza de la existencia de unos dioses laicos y adecuados para una era sin dioses. Realmente, en la mayoría de las historias uno no puede sino sentir pena por los protagonistas.

Otro acierto del libro, supongo, es que no sólo no aborda a los ovnílogos famosos de la Argentina (Fabio Zerpa y Antonio Las Heras) sino que, francamente, los ignora casi todo el tiempo. Hubiese sido lindo desenmascarar las mentiras de estos mercachifles, pero también hubiera resultado demasiado fácil o poco interesante y, volviendo a algo que dije antes, tal vez tendría un efecto nocivo en un lector sin una posición tomada ―aunque seguramente la tenga, porque es muy raro que una venda caiga (o suba) sin que uno quiera que eso suceda―.

Es un libro realmente divertido y, por momentos, humorístico. Bien podría haber sido de una densidad académica o periodística abrumadora, esos textos que se escriben para que el autor quede como culto, intelectual o erudito, un bodoque intragable en los que se confunde “escribir con seriedad” con “escribir en serio”. Invasores está escrito en serio pero no se priva de buscar nuestra sonrisa o carcajada, y eso es muy bueno.

Y eso es casi todo lo que podría decir del libro. Lamentablemente, es todo lo que se me ocurre ahora sin releerlo otra vez ―cosa que no estaría nada mal, salvo que preferiría que pasase un poco más de tiempo, así la desmemoria me lo vuelve casi a nuevo y lo disfruto como la primera vez―. Quiero decir: Invasores es un libro imprescindible para todos los que quieren tener una visión distinta del fenómeno ovni.

Nota relacionada:

Saurio (*) dejó un (imperdible) comentario sobre la relación de su padre con el capítulo “Entre la neblina”, dedicado a la presunta teleportación del matrimonio Vidal.

(*) Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor orientado a la ciencia ficción, el humor y la literatura experimental. Es autor de Metafísica según Saint Germain (Andrómeda, 2009), de dos novelas, cuatro libros de poesía y varios cuentos, publicados en revistas y en antologías temáticas. Tuvo a su cargo la sección Los Raros en el suplemento Vía Libre del diario La Nación y escribió críticas literarias en las revistas Cantarrock y Twist y Gritos (1984). Dibuja y escribe el comic Cartoneros del espacio, edita la revista La Idea Fija y el blog Las armas del reino II.

Originalmente publicado en Anuario CdU (2009). Ed. Fundación Ikaros, España.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s